sábado, diciembre 30, 2006

.....mirada de verde reclamo

……avanzaba rapidamente, estaba al encuentro de una amiga y nos estabamos monitoriando por radio, apenas prestaba atencion a las personas de mi alrededor, cuando a un movimiento de mi rostro hacia mi izquierda, me topo con un par de ojos que me dejo a media frase, el tiempo se suspendio pero igual no pude seguir sosteniendo esa mirada, segui caminando rapidamente pero debia volver a voltear para comprobar que fuera el; el venia avanzando hacia mi, muy decidido y con la mirada fija y constante sobre mi, temble y solo pude detener un poco mi marcha, sostener su verde mirada, tan profunda y enigmatizante como siempre….. mi cerebro me decia: detende y saluda, sabes quien es (aunque de momento me quede en blanco)………. Pero tambien me decia: alejate, disimula, has como que no lo conoces, han pasado muchos años…. Cobardemente hice lo segundo…..

……seguí avanzando, aun mas rapido de cuando llegue, ya habia atravezado casi toda la tienda departamental y me introduje al pasillo que me llevaba a la entrada-salida del centro comercial, cuando empezaba a recorrer el pasillo, a mi izquiera reaparecio el susodicho, disminui mi paso, y los dos nos emparejamos, separados por un par de centímetros, hombro con hombro, no me atrevia a voltear aunque sentia su taladrante mirada……. Llegado al final, yo me topé con mi parlanchina amiga y el se fue de largo…. Yo lo segui acompañando con la mirada, esa espalda que hacia años no veia, de lejos volteo rapidamente y se perdio tragado entre la multitud de gente circulando de un local a otro.

…..9 años es mucho tiempo, han pasado muchas cosas en mi vida, ha habido demasiados cambios para considerar que soy la misma de hace tanto tiempo, en escencia si, pero con otras muchas mas manías y retinencias de experiencias que me han ido marcando y enterrando poco a poco aquel optimismo de juventud……. Yo debí alejarme de el, sin previo aviso, simplemente corte contacto y me mude de casa, el no supo mas de mi y asi quiza debia ser lo mejor….. el motivo?? Eramos incompatibles en religión ….

………Me deje convencer por una persona que apreciaba mucho a este chico, y que me decia que yo seria una “mala influencia” para el, ella basandose en mis hábitos de ser una universitaria común (salir de antros, beber, no ser devota –no iba a misa y eso era demasiado para ella ja, ser feminista y nada abnegada) jajaj me decia ella: no eres mala persona, pero el siempre ha sido muy buen hijo y no tiene ningun vicio, ademas de que esta totalmente entregado a las actividades cristianas. Yo católica (de familia mas no prácticamente) y el un cristiano metido en una congregación 2 o 3 veces a la semana, a la cual asistí con el un par de veces…….. si, ahora que lo pienso, fue lo mejor…..

…..a estas alturas, no venia al caso hacer aclaraciones, porque por su actitud supongo no tiene muy buenos recuerdos de mi……… y peor por mi infantilisima actitud.

jueves, diciembre 28, 2006

...noche navideña

…..cronica de una cena?? Naahhh fue todo de lo mas normal, casi resulta tan predecible que podria estar narrando de forma anticipada los movimientos de cada uno; nuestra navidad se ha vuelto una repetición, como esas peliculas infantables en esta epoca, pero no por eso, no dejo de disfrutarla, siempre es reconfortante sentir y tambien ver como va en aumento; el año pasado eran 2 sobrinos, ahora ya eran 3 y por lo pronto, asi quedará el marcador: 1 mi hermana, 2 mi hermano, yo 0.

….la parte mas divertida fue cuando hicimos los juegos, 3 en total, pero en el último deserté en la primera oportunidad, ahh pero para reirme si estuve presente. Es el tercer año consecutivo que hacemos esto, cada invitado llegamos con 2 regalos extras, de tipo unisex y de un valor regular, pero uno debe ser de broma y de aun mas escaso valor….

1ro: el de broma: Se ponen en el centro y cada uno tira dados y cada que le salga par, toma un regalo, y lo puedes tomar del centro de la mesa o “robarselo” a otros que ya hayan tomado.. solo eramos 8 personas, asi que solo eran 8 regalos, yo ya tenia 6 y solo quedaban 2, y como no podian quedarse asi, decidimos meter un 3er dado, asi ni modo que no les saliera un par, para la segunda vuelta, y todos confabulados, ya me habia quedado sin un solo regalo, recupere 3, pero igual me los quitaron….. se pone un cronometro y cuando se termine en tiempo, ahí termina….resultado: NO abri ni uno solo!!!.....

2do: se hacen 8 papeles enumerados del 1 al 8, cada uno toma uno e inicia el numero 1, pero en este juego, es preferible ser el ultimo, ya que cada que uno toma debe abrir el regalo inmediatamente, y si al siguiente que le toca tomar un regalo, le gusto ese, pues que creen, asi es, se lo pueden robar y este debe tomar otro, arriesgadose a que no le guste y quiza tampoco a otro y nadie se lo robe…. A mi me robaron 2 veces!!, el 3ro afortunadamente si me lo dejaron….

3er: este fue el que decidí ser solo espectador, a mi la voz solo se me dio para lo indipensable, y solo para comunicarme, no para cantar….. estaba puesto el kareoke e igual con dados, si te salia par, pues cantabas!!, aquí si todo mundo se alegraba de que no les saliera par, y como yo si tenia mucha “suerte” que me salieran, por eso mejor me mantuve al margen…… jajjajaj claro que al final de cuentas, y ya mas animados por el alcohol (whisky, vino, tequila o cerveza) pues terminamos cantando casi todos por igual, pero sin micrófono en mano…..

……la reunión la disfrutamos en el jardin, protegidos por una preciosa carpa blanca, y rodeados de fogones que mantenian el ambiente cálido……. Para la 1:30 am, ya era mas el frio y debimos entrar en la casa y fue cuando nos dispusimos a abrir regalos, los niños hacia horas se habian dormido, asi que solo fuimos los adultos……. Conversamos otro rato y nos fuimos, ya casi eran las 3….. ..

…..al siguiente dia fue la rigurosa visita para el “recalentado” , a la cual mejor solo fui hasta muy tarde y mas que nada para despedirme; creo que la comida fue ingerida en exceso por mi parte y ya debo tomar medidas al respecto.

….por cierto, mi mamá decidió visitarme unos dias, se vino conmigo, y se regresa el sabado 30, no quiere quedarse para festejar aquí en mi casa, con mis amigos…..por lo pronto, esta noche nos iremos de juerga, estaremos en un bar mi mama, mi inquilina amiga y yo …. Quiza con esto si se convenza y se quede, uno nunca sabe…

viernes, diciembre 22, 2006

..... maniobrando con el tiempo

……. Contradicciones en las sensaciones, el extremo de situarse en una nada que respiras con pijas y otras es toda una nubecita dulzona de cálido confort.

…… actualmente, en mi no hay nada peor que sentirme sola, aunque este acompañada de tanta gente, personas de las cuales siento afecto y es recíproco, amigos entrañables y no tanto, que estan ahí cuando se les llama y cuando no, tambien….

……. Últimamente no he parado de andar de un sitio a otro y experimentado cosas muy cálidas y otras de tipo shock (cuando te toman por sorpresa), he tenido percances de casi todo tipo, pequeños accidentes y hasta desesperaciones (laborales mas que otra cosa), frustraciones ante la convivencia que siempre debe seguir moldeandose para no entrar en conflictos y ser tolerante ante todo….

……Sin siquiera desearlo, me meti en ese “mundo navideño-consumista”, el que trata de cambiar la medición del tiempo para lograr que hacer mas cosas de las usuales, el que trata de que en el tráfico sean fugaces los minutos pero que sean leeeennntooos en las compras al momento de elegir, que de nuevo sean rápidos al momento de esperar en la fila de la caja registradora y que el dinero no sea mágico y no siga desapareciendo, en un abrir y cerrar de cartera….

…… estoy algo agotada y aún no llega ese día, llego a mi casa cada vez mas tarde, siempre que me lo permitan los comercios (entre mas tarde cierren, peor para mi) o por reuniones que no puedo (y quiza tampoco quiero) eludir; por qué serán tan simbólicas estas fechas en las cuales debemos tener tiempo para ver a cada uno antes de que termine el año, (porque en cualquier mes normal pasan semanas, sino meses, sin vernos, solo el contacto via e-mail, telefono o radio), ahora es elemental estar ahí juntos, recordando, reprochandonos en nuestro rostro lo vivido y lo que nunca se cambio y se prometió si hacerlo??...

….. cuando al fin llego a mi casa, lo primero que hago es tratar de entrar en calor, el frio nocturno esta rosando los 0 grados, cuando amanece igual, mi nariz es una gran paleta de piel, mis manos apenas se protegen por los guantes y mis mejillas no pueden estar mas rosadas; lastima el frio aire que corre, y que en su trote te da de bofetadas en cualquier milimetro de piel que dejaste expuesta, merced a su cometido de congelarte y resquebrajarte de fria sequedad.

….. mi recamara se ha vuelto un refugio, en el estoy rodeada de mis imprescindibles libretas, mis libros y mi música, en el estoy a salvo, ahí solo existo yo y mis fantasmas con pase mental para salir y entrar solo cuando yo autorizo, cuando abro el ambiente a intrusos-invitados que igual, de forma anárquica, deben amoldarse a mis deseos y partir cuando prescienda de ellos…….donde deambulan los personajes que voy descubriendo y conociendo, pero que se van cuando el “separador” vuelve para realizar su funcion.

……anoche toco a mi puerta mi amiga-hermana inquilina de casa, mi vecina de habitación, con una botella de vino y un par de copas, me dice: hace mucho no platicamos amiga…….y era cierto, la última vez fue el sabado y de forma rapida mientras nos alistabamos y cocinabamos para nuestra fiesta en casa……. Ahora ya no habrá oportunidad hasta el siguiente miércoles, porque hoy cada quien estará ocupada en nuestras ultimas faenas ya que mañana sabado partimos cada quien a su ciudad a pasar ese gran fin de semana con nuestras respectivas familias…

…… desde ayer ando con las revisiones de mi auto (llantas, frenos) hoy le haré el cambio de aceite y un lavado Express (la sacudida diaria ya no basta), tambien debo recoger los pasteles encargados, debo ir a despuntarme el cabello, recoger las botas que deje “boleando”, conseguir cajas para envolver los regalos, y conseguir un par mas de pequeños presentes…. Ademas debo lograr hacerlas en un plazo máximo de 3 horas, ya que debo ir a mi casa a hacer maletas, envolver los regalos y checar que nada olvide, poner una lavadora y hacer una limpieza general del depto.……. Ya que de mi trabajo saldré directo, no podré regresarme a mi casa, porque me demoraria 1 hora…….. YA QUIERO ESTAR EN CARRETERA!!.......

viernes, diciembre 15, 2006

...no resulta facil

….eran las 12 del medio dia, cuando sigilosas y ansiosas arribamos…. Desde el auto, observamos atravez de la reja que nos separaba del exterior con ellos, los vimos en un extremo del patio central, ansiosos e inquietos……. Sabiamos a lo que ibamos, pero no conociamos los detalles y eso nos hacia que las manos nos temblaran un poco…. tomamos nuestras cosas y descendimos del auto… habia llegado la hora…

….con risa nerviosa, atravezamos la asegurada entrada, el cual omitió un timbre sónoro al desactivarse la alarma….. nos topamos con la encargada y nos dijo: las estabamos esperando, siganme porfavor….. accedimos de inmediato, y de reojo observabamos todo a nuestro entorno, hasta que llegamos a una escalera. Una vez adentro, supimos donde sería el acto que ibamos a efectuar, yo solo iba de apoyo con mi amiga, me dijo, si ya no puedo, sal en mi auxilio, yo no pude negarme…..

….a mi amiga la sentaron en una silla del rincón, yo de espectador me fui a una silla mas alejada a un extremo lateral….. pasados unos minutos, se abrio de nuevo la puerta y poco, en fila, entraron 15 de ellos…. Ansiosos y expectantes, al igual que nosotras… y se inició…

…..en el kinder a donde asiste el niño de una de mis amigas, tiene un programa de fomento a la lectura, y cada uno de los padres, se turnan cada de vez en cuando para irles a leer algún cuento; primero es tiernisimo verlos con sus caritas sonrientes, sentados en la alfombra de la biblioteca, queriendo que ya inicié la lectora que poco a poco empieza a ser invadida de estos peques de 4 años, que quieren tocar y ver mas de cerca…. La educadora los vuelve a acomodar, pero ellos como esas plantas tipo enredadera vuelven a iniciar su recorrido de acercamiento…. Ademas de que preguntan y no dejan que avance en la lectura jajajjaja….mi amiga ya no podía ni seguir haciendo sus voces y ademanes..

….pasado un ratillo, me acerqué a ofrecerme a seguir leyendo yo, entonces los empezamos a a distraer cada quien de un lado, era divertido vernos como un par de payasitos animadores de fiesta!!.... pero nosotras entradisimas en nuestro papel…. De repente uno de los peques, Cesar se llama, se sentó en unas de mis piernas (yo hincada y semi-sentada me volví en un cojín humano ja), era super mímoso y en eso otro niño traviesisimo se puso en mi otro extremo y empezó a jalarme de mi manga para decirme que el era Tarzán…. Otro frente a mí me cocia a preguntas, aunque básicamente era una:
Por que?, Por que?...POR QUE???......
jjajaj al rato me sentia como simio con sus crias alrededor….

….estuvimos cosa de una hora y mi hijo adoptivo Cesar me ponía cara de “no te vayas”, pero debiamos regresar al trabajo…. Quedamos de regresar a leerles en otra ocasión, y pronto regreso la calma a la otrora biblioteca bulliciosa….

martes, diciembre 12, 2006

...el pasado siempre regresa

…..encuentros inesperados, sucesos que preferirias evitar, pero que sin embargo salen a tu encuentro en plena huida truncada. Últimamente me ha tocado ser un faro receptor de indecisiones amorosas y nostalgias hacia parejas anteriores, una constante escucha de amigos y conocidos que piden quien reciba su desahogo de la disyuntiva de: con quien me quedo???, claro que mientras tanto, siguen tratando con las o los dos, porque despues de todo, como podrán tomar la desición si se apartaran de cualquiera de ellas/os….

….claro que a mi eso me confunde mas, yo mejor termino y a distancia veo y pruebo, de la otra manera considero que es una traición, que aunque ni enterados, si estan siendo engañados, porque por supuesto ni idea que estan siendo analizados y que a corto o mediano plazo serán rechazados y si son ingenuas/os realmente creeran que: ella o el que los esta terminando es el del problema y que no las dejan por alguien mas…. Por que usaremos los mismos argumentos?, según para no lastimar a nadie con palabras, pero no resulta igual o peor las acciones, de todas formas han de enterarse y se añadirá un agravante a la persona, ahora somos ademas, falsas y mentirosas, pero en fin, nunca cambiamos ni aprendemos…..

…..este sabado, en el cumpleaños de un amigo, me topé con un ex; realmente nos sorprendimos de vernos pero inmediatamente iniciamos plática y en realidad no parecia que hubiera pasado ya 2 años y medio, (según me dijo él, yo la verdad no llevo tiempos de nadie)… fue un tanto incómodo, cuando enfocó la situación a la última vez que nos vimos…( fue en un verano, julio o agosto, y llegó a mi casa de improviso, teniamos una pequeña reunión, y sin mas, se acopló, yo sacandole la vuelta por todos lados y él -de forma “secreta”- pidiendole a todos los presentes, que no platicaran conmigo porque tu querias hacerlo, que le dieran la oportunidad, al final lo consiguió, y básicamente queria saber si recibí su poema, del cual no sabía que el había escrito, aunque si lo sospeche porque hablaba literalmente de nuestra pequeña y casi nula relación)….. ya no quizé seguir hablando con él, y mejor decidí irme, ademas de que ya iban a ser las 4 a.m….. me pidió lo llevara a su casa, pero durante todo el transcurso apenas hable, ya que el me preguntaba cuando nos volveríamos a ver, omití mi respuesta y empezé a acelerar, ya queria dejarlo…… no me gusta revivir fantasmas del pasado y no quiero confusiones ni dudas posteriores…..

….. apenas si me despedí, el me pidió lo esperara porque queria darme unos libros (ja! el vínculo inicial), lo que hace el interés, lo esperé ….. me los dio y me fui sin mas…. El solo se quedo parado a mitad de la calle y por el retrovisor lo vi hasta que di vuelta….

….. a nadie de mis amigas les he platicado de mi “encuentro” con él, siento remordimiento y no quiero que de nuevo saquen a la luz aquello, no me arrepiento de que haya sucedido, pero si me reprocho mi frialdad al “deshacerme” de él……

viernes, diciembre 08, 2006

....e inician las fiestas

…….ayer se inició, o mas preciso, anoche di inicio a todo el encadenamiento de fiestas decembrinas, que básicamente lo encabeza el gasto en extremo, las bebidas (por los brindis prolongados y con multi-pretextos, digo, motivos) y la comida, la cual se vuelve todo un tonelaje de consumos….

…..hoy me voy a una comida con unos amigos y ando medio indispuesta por la resaca (que por cierto, de tan buena plática que teniamos, me excedí un tanto y lo que recuerdo del regreso a mi casa, fue que me pasé casi todos los “ALTO” y un par de semáforos en rojo, fui lamentablemente imprudente, ademas del exceso de velocidad, merecia ser multada, aunque por el aliento alcoholico, hubiera sido invitada a pernoctar en una celda, por el estado inconveniente, eso si, si me hubiesen pedido les hiciera un “4” hubiera pasado la prueba, tengo buen equilibrio y no andaba cayendome), pero no puedo faltar, ademas que quiero estar con ellos, lo que voy a evitar es beber alcohol, bueno, quizá si una copita de vino.

…..mañana sabado será maratónico: en cuanto salga del trabajo, comeré con mis amigas, será algo breve de unas 2 o 3 horas; despues me iré a cambiar de ropa y me iré a una “posada”, la cual comenzará temprano, asi que llegaré a las 6 aprox….pasadas unas 3-4 horas, me iré a un cumpleaños de un amigo (excompañero de universidad, y pareja en equipo en el ultimo semestre); hasta pasada la media noche me volveré a mover y me iré a un reave, tengo tiempo queriendo escuchar al DJ que se presentará, asi que será un buen remate de noche……

……el siguiente miércoles tenemos nuestra posada con los amigos-compañeros de trabajo, se ha vuelto nuestro clásica Mini posada VIP, es el 3er año que lo hacemos y solo asistimos los mismos 14, sin parejas, sin intrusos, solo nosotros que nos conocemos y llevamos muy bien; ademas de que se pone divertido por un jueguillo de “robo de regalos” (todos llegamos con 2 regalitos, detalles unisex básicamente)….

…..a los 3 dias, llega el sabado y entraré en la “prueba” del soporte de mis vecinos, (aún no se pueden quejar porque me he portado muy bien y solo he hecho 2 fiestas en todo el año), ya que tendremos la posada de nuestro grupo de amigos, los de siempre, los de parranda y ahí si es donde se prolongan hasta el amanecer, de hecho ya mandamos hacer la cena y el “desayuno”, siempre da hambre cuando sale el sol jajajja….. aquí si hay invitados de los invitados y es una constante fluctuación de gente, unos llegan, otros se van, unos regresan, y asi, se pone interesante por la gran diversidad….. y a veces me divierto-distraigo con los invitados que no saben ni de quien es la casa y les platico cosas maqueavelicas de nosotras las anfitrionas (claro, sin decirle que soy una de las 2) y cuando andan “corriendo la voz” me acerco para decirles que no es cierto, usualmente lo toman con humor, otros si se molestan jajjaja

….para el otro miércoles, es la posada de la empresa, esa es un poco mas formal, y convivimos todos, que somos alrededor de 80, pero al final terminamos en “bola” los mismo del depto. de Ingenieria, se pone bien….

…..y pues para el sabado, me voy de la ciudad, a pasar Navidad con mi familia, que por cierto, ya esta arreglado el “problemita”……

……y remato el tour de fiestas, con nuestra MEGA fiesta de despedida de año, esa supera la posada…….

……es todo lo programado y “seguro” hasta ahorita, pero hay un par de cenas con otros amigos, los excompañeros y colegas y tambien con mis mejores amigas….

…..si sobrevivo entrando el año, me internaré una temporada pequeña en una clínica de rehabilitación para una purificación porque con tanto consumo lo necesitaré jajjaja….

lunes, diciembre 04, 2006

....de conflictos familiares

…..Si he de llegar, mejor hacerlo cuando me necesitan, aunque anticipadamente no supiera si era necesaria mi presencia; y es ahí cuando se vuelve una coincidencia oportuna…..

……..el jueves antes de partir fuera de la ciudad, recibo una llamada de mi hermana, y me da una desagradable noticia: mi mamá y mi hermano tuvieron una tremenda y dolorosa discusión, y ambos, embalsamados en su nefasto orgullo, decidieron no retractarse de sus ofensas…… enseguida pienso en hablar por telefono con mi mamá, pero mejor decido hablarlo personalmente, en unas horas podría efectuar tal cosa…

…..llego poco antes de la medianoche, hacia frío, pero no llovia como pensaba sería mi húmedo escenario….. me encuentro con ella y platicamos hasta las 3 de la mañana, decido seguir posponiendo el asunto, ella debe sentirse cómoda para hablar al respecto, por eso mejor no presiono………. Al siguiente día le digo que salgamos y como último destino nos vayamos a la playa (siempre hemos compartido una buena plática, caminando a la orilla del mar), cuando se estaba poniendo el sol, nos sentamos en la arena y mientras observabamos el bello ocaso, inició su charla….

…………..Si hay algo que me crea impotencia, porque no se como reaccionar, es que alguien llore frente a mi, y en especial si es alguien tan querido…… cuando se tranquiliza, y despues de darle mi punto de vista, y de hacerle ver en que estaba equivocada, pero tambien en que tenía razón, nos vamos…. Mas tarde le llamo a mi hermano y le pregunto si puedo ir a visitarlo, él ya me esperaba…..

…….no paso mucho tiempo desde que entre a su casa, cuando me dice que iba a llamarme para que viniera a visitarlos ese fin de semana, y que se habia sorprendido de saber que yo iba en camino; me dejo ver su versión del altercado, estaba tranquilo, triste y con la eminente sensación de querer arreglar las cosas, pero que no sabía como iniciar (al igual que mi mamá)…….. despues de rato, y omitiendole ciertas cosas, le doy mi franca opinión ….en eso el me dice:

--no me gusta que mi mamá les hable mal de mi a ustedes (refiriendose a mi otra hemana tambien), porque despues se van a alejar de mí…..

--YO: en eso te equivocas, si mi mamá nos platica es para desahogarse, y nunca lo hace con el afan de hacerse la víctima y mucho menos nos insinua que suceda tal cosa; y una cosa te voy a dejar clara, el problema que tienen ustedes, ahí se queda, y no voy a permitir que ninguno de ustedes 2, nos separen como familia. Nos vamos a seguir reuniendo y conviviendo como hermanos que somos y espero me eviten tener que verlos por separado…

……mi hermana no dejaba de llamarme para mantenerla al corriente de lo que sucedia con cada uno, ella con la impotencia de la lejanía (en país-idioma), queriendo estar presente, pero teniendo que guardar espera, hasta unas semanas mas.

…..pasados 3 días, y siendo el día que regresaba a mi ciudad, mi mamá y mi hermano ya se saludaron, con la verguenza de unos adolescentes, se sonrieron y se miraron…… pude retornar tranquila, y con la esperanza de poder disfrutar la navidad los 4 juntos. Esta época es para mi un sinónimo familiar, es cuando, sin pretexto ni contratiempo solemos volver a vernos y disfrutamos de una cálidez de hogar, que se encuentra ausente la mayoria de mis días al año.