lunes, octubre 02, 2006

...cambiando de parecer

…..estoy totalmente consciente que hay 2 temas elementales que no deben comentarse, y uno de ellos es política y el otro de religión, y es de ésta última en la cual basaré mi exposición de mi nuevo y decepcionante regreso…..

…..cuando era pequeña, solía ser muy religiosa, realmente disfrutaba estas actividades desde la catequesis y las misas; pasado un tiempo, como actividad sabátina, empezaría a dar clases de catecismo, de hecho tome el curso (muy interesante por que el padre expositor era muy objetivo, sarcástico y liberal, pero siempre retornaba a la enseñanza según la Biblia, pero de manera trivial, como cualquier conversación), solo que al final de cuentas, me rehusé a desempeñarlo, ya que se me ocurrió hacer una visita y pude constatar que en lugar de niños, eran unos torbellinos de oidos sordos que no prestaban atención, e incluso atacaban fisicamente a la catequista, falta de carácter quiza para controlarlo, o lo que haya faltado, pero igual lo mio no es la enseñanza…....inclusive tambien sería parte del coro (ajja no se que incauto pensaría que podría hacerlo bien, y yo, inocentemente los expondría a tremendo ridiculo con mi nefasta voz para cantar, recitando si módulo bien, unicamente), pero ocurre que esa tarde, saliendo del templo, accidentalmente me “tropece” con una roca, que media casi el metro de alto, que quize saltar, pero una pierna no alcance a levantarla y una esquina filosa me abrio tremendo hueco en la pantorrilla, se veia hasta el hueso, y tuve que estar en reposo 15 días para que la piel se me regenerara nuevamente, a menos que me hicieran un injerto, a lo cual no accedi, asi que no pude asistir a los ensayos, y la tome como señal, o jugarreta divina, nose jajjaja….

……por ese tiempo, empezé a prestar atención a los demas asistentes a la iglesia, durante el ritual religioso, y lo que vi no me agradó (igual yo no era una perfecta católica, pero asistia con verdadera devoción) las familias llegaban tarde, recriminandose la tardanza, pero no por no poder escuchar completa la misa, sino por la falta de estacionamiento cercano, que los obligaba a caminar mas, ademas de exponer su bien material a ser hurtado; otro caso eran las féminas que asistian perfectamente maquilladas y vestidas, pero a 10 minutos de terminar el acto y ademas lo unico que hacian era seguir admirandose frente al espejo y volteando a mirar desaprobadamente a quien no llenaba sus requisitos estéticos; otro caso eran los que se sentaban hasta el final y se la pasaban charlando de futbol, telenovelas, chismes y demas frivolidades; un caso mas, era el que las personas que recojian el diezmo en las canastas, miraran con avaricia su contenido y te fulminaran con la mirada cuando no aportabas; y otros casos por el éstilo, igual yo comenzé a caer en su situación de hacer caso omiso a la misa, que ya me la sabia de memoria y actuaba como autómata repitiendo lo mismo cada domingo, solo el sermón era al que le prestaba realmente atención y un día, sin previo aviso, decido dejar de asistir a tan deficiente muestra de réspeto hacia tal lugar, me dije, si Dios está en todas partes, pues entonces mejor le pediré consulta en otros sitios, no en su casa, que supongo igual lo tenía bajo de ánimo……

…….pero ocurren cambios en mi vida, que hicieron que fuera desplazando mis platicas espirituales y rezos nocturnos, se casa mi hermana y se va a otro país, se casa nuevamente mamá y a los meses se va a radicar a una ciudad que me quedaba a 2 dias de camino en auto o en 4 horas en avión, mi hermano tambien esta por casarse y yo, me voy a radicar a otra ciudad para estudiar en la universidad; con tantos cambios en mi vida, y sintiendome solitaria, y por temor a caer en fanatismo religioso si me refugiaba en ésta, opté por apartarme un poco (aunque al final me aparte 100%), y me refugié en la amistad de mis compañeros de la facultad, de los cuales, la mitad eramos foráneos, y compartiamos el nuevo sabor de la libertad fuera del control paternal, de horarios pero tambien las responsabilidades de limpieza y pagos, e igual nos daban nuestras nostalgias al caer enfermos o cuando había un dia festivo (cumpleaños, dia de madres, nacimientos, etc.) que no podiamos compartir con nuestra familia por caer entre semana…..
………las novedades fueron las que hicieron que fuera postergando mi regreso, ya que me justificaba no tener tiempo, pero si encontraba tiempo para divertirme, ir al gimnasio, irme de camping, trabajo fuera y dentro de casa, pareja y demas eventos y personas que encontraban cabida en mi vida, pero no le permitía el acceso a El, mi fe nunca habia ni ha cambiado, pero no hacia nada para hacer una comunión con ello; respeto a mi prójimo y suelo ser “buena” persona y no atento contra nadie, excepto hacia mi, cometiendo ciertos pecadillos (gula, pereza, soberbia, lujuria….pero nada extremo)…..y últimamente empezé a inquietarme por ciertos raros acontecimientos que me han venido sucediendo, quizá si los tomo como señales, entonces era un fuerte llamado a acercarme a El….asi que este domingo, decidí ir a visitarlo a su “casa”, pero tanteando que no tuviera visitas; cuando llegue habia gente saliendo, asi que pensé excelente!, estaré sola…….y me quede en el acceso esperando se vaciara…..y ocurre la misma hipocresía de siempre, (malamente generalizo, yo se que no todos son así), había un indigente anciano pidiendo ayuda para comer, y la gente lo volteaba a mirar con desprecio y le sacaba la vuelta,… donde queda entonces la misericordia, la ayuda al necesitado???....y me vino una frase que dice una amiga “gente come santos y caga diablos”…....al final de cuentas, entré y me senté en la parte central de la iglesia, pero para mi sorpresa entra mas gente e inicia una misa…..yo no me atrevi a salirme, y ademas sentí que podria ser diferente; en eso se me acerca una señora con 8 canastos y me dice que si no la queria ayudar a pasar la canasta, cosa que siempre me ha molestado por la incomodidad de la imposición, yo con cara de sorpresa y media incrédula, tan solo atiné a decir: preferiría no hacerlo, gracias, a lo cual por contestación me regalo una muestra de furia controlada, con una mueca apretada en los labios y unos ojos centellantes, yo rei por lo bajo, y ambas personas que estaban sentadas a cada lado mio me taladraron visualmente, por lo cual, mas risa me dio…..despues de iniciada la misa, observe otra cosilla, habia un jóven que acompañaba al sacerdote, por la edad no era monagillo, asi que supongo era un seminarista, y no dejaba de bostezar, ja y muy en ello, aplicaba la técnica de apoyar mano sobre la frente e inclinar la cabeza, como si meditara, algo chusco porque se veia que no podia evitar bostezar, otra cosa que me ocurrio, atrás de mi habian 3 chiquillos que se la llevaron pateando mi respaldo y jalandome disimuladamente el cabello jjaaja sin duda Dios me la estaba poniendo difícil por renuencia a asistir antes; y como dice la expresión “es como andar en bicicleta, nunca se olvida”, a pesar del tiempo sin asistir, todavía pude seguir la misa hablada en voz alta lo que nos correspondia, algún cajoncillo herrumboso dejó salir la información de mi cerebro, y ahí estaba, solo que curiosamente, ayer si lo dije con total sentido cada palabra, realmente queria decirlo, pero no acompañado de tanta gente.
.....asi que mi regreso, fue lo que me suponia seguiria siendo, los vicios son dificiles de erradicar; asi que mejor asistiré en solitario, si es que quiere que sea en su casa.

3 Comments:

Blogger Jota said...

Realmente ha sido un buen analisis sobre la iglesia esas trivialidades de la iglesia catolica, es vierto, mucha gente se procupa de como se ve y quien la ve, antes de escuchar la que se expone el padre en la misma.

Yo muy practico en la visa, desisti de la eligion ni bien pude hacerlo, pese a que estudien en un colegio marianista, ni asi me convencieron, mi primer dia fuera de las aulas tambien coincidieron como mi primer dia como agnostico. En fin, hay libertad para todos y cada quien es libre en creer lo que quiera, siempre tengo respeto en lo que la gentepiense.

La frase esa de "gente come santo s y caga diblos" nunca la habia eschuchado, es muy peculiar, y extrañamente muy cierta. Paso de ese tipo de hipocrecias. UHm aunque hay de todo en el rebaño del señor. jeje.

Saludos y adeu

Pepao

lunes, octubre 02, 2006  
Blogger ::: Isis ::: said...

Todo un viaje por tu vida religiosa... es cierto con el tiempo uno se va desilucionando al ver tantas cosas que no diebieran pasar en la casa del Señor.

Yo hace tiempo que no voy a misa, pero todos los dias hablo con Dios ya sea en un horario fuera de misa en su casa cuando necesito tranquilidad o en cualquier lugar cuando lo necesito se que esta él ahí.

Saludos.-

lunes, octubre 02, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Caray, mujer, que diría Ratzinger! Un noble intento; se ve que Dios te ha pateado en varias ocasiones y es bastante gallardo y kamikase que quieras regresar al rebaño.

En lo personal, creo que buscar a Dios es un despropósito absolutamente garrafal; es algo así como subestimar su capacidad de segregación (¡oh blasfemia!). Él decide con quien "se junta"...siempre y cuando no toques sus juguetes, todo va bien.

Fuera de toda ironía, pienso que Dios termina por encontrarte...no puedes esconderte; tarde o temprano tocará a tu puerta con una invitación membreteada o un interdicto judicial. Es cosa de esperarlo pacientemente con abundantes viandas y cervezas en el congelador.

En fin; si al final de la copa decidieras iniciar tu pequeña cruzada, ten cuidado de a quien crucificas; el victimario no siempre camina sobre nubes, y la víctima no siempre vas a ser tú. Cosas y avatares de la religión; toma tu cruz y busca en alguna buena taberna a algun apostol pecador que te ayude a cargarla.

martes, octubre 03, 2006  

Publicar un comentario

<< Home