viernes, noviembre 24, 2006

...estereotipo o prejuicio?

…..Gollum, recuerdan quien es Gollum?, (The Lord of the Rings - es el hobbit Sméagol poseedor del Anillo único por alrededor de 400 años)….. que lo caracterizaba su desorden de personalidad múltiple, claro, ademas de su fracesita “my precious”….. pues ese comportamiento, algo asi como de parodia, seria el del género femenino, o por lo menos así me pasa a mi, y no soy un caso jugoso para un hospital psiquiatrico, solo es en sentido muy metafórico…..

….digo lo anterior para exponer mi personal opinión del comportamiento femenino, del cual tengo mas que decir (tanto en contra, como en pro), eso es evidente por mi condición de mujer; pero tambien puedo exponer ciertas actitudes masculinas, digamosle, recurrentes….. me plantearon una pregunta en mi post anterior (J.Cosaco): …..son solo prejuicios las diferencias entre las cualidades masculinas y femeninas?, o solo esta basado en un concentrado de estereotipos?

…….si reducimos en un concepto básico a una fémina, eliminando su estilo de vestirse-aficiones-profesiones-alimentación-complexión-actividadeses, nos quedaria un cuerpo-cerebro con un mapa genético de comportamiento, un chip otorgado por la naturaleza que nos rige la forma de comportarnos, de cómo reaccionar verbal o fisicamente…. Yo antes pensaba que no era verdad esa forma en que nos ridiculizaban con cursilerias y lloriqueos, la forma absurda que las hórmonas nos manipulaban de forma autónoma, pero es muy REAL, es terrible!; claro, algunas podemos disimularlo o controlarlo mas que otras, pero invariablemente terminamos inclinadas por el gusto tierno de un cachorro –hasta incluso de animales feroces-, por el llanto en una película muy cursi, o un terrible enojo de algo sin importancia, en especial cuando pasamos por esos terribles días lunáticos, mis días de guerra.

……lo que me tranquiliza, es estar consciente que estoy equivocada o que estoy exagerando, pero por eso debo evitar hablar, por que es ahí donde el veneno escurre y se estampa como proyectil; poseemos al habilidad innata para escupir un comentario hiriente y empanizado de malicia, por eso evito hablar cuando traigo un hervidero de emociones, o si tengo que dar una respuesta, respiro hondo, hablo lenta y muy formalmente, como si fuera una cuestión de trabajo, y me trago todos los insultos que me vienen a la mente (soy buena con los sobre-nombres y burlas)…… claro que sería mas facil resolverlo con unos golpes, pero porque perder el glamour jjajaj naahh!, solo le he fracturado la nariz a un amigo, y fue de puro juego, cuando le mostraba mis “movimientos” aprendimos en el king boxing; aun me lo recuerda cuando le silba la nariz al respirar, sera por eso que ya no me visita?

…… en resumen, prejuicios no son, a menos que te refieras a esos comentarios misóginos acerca de que somos inferiores o estamos solo para “servir” al sexo masculino; es solo estereotipos de comportamiento básico…….y acerca del comentario de que “entre mujeres podemos despedazarnos, pero nunca nos haremos daño” era una frase de una obra de teatro llamada “Entre mujeres”, donde se muestra la forma de convivencia de un grupo de mujeres muy disitintas entre sí, pero con un común denominador, una furia contenida, agrandandose por ofensas y heridas provocadas entre ellas, a punto de explotar……

.....lo de Gollum me pasa cuando me siento ofendida por alguien, y trato de disuadirme que no lo tome tan personal.... para que complicar o terminar una relación de amistad o amorosa por cosas triviales o algun comentario "sin mala intención"; aunque tambien se distingir cuando va enserio el agravio, en esta cuestión, deje una amistad, me dolió porque era una de mis "mejores amigas", pero hay limites que no se traspasan, en esos no hay marcha atras.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a mi tb me da problemas para poner los comentarios.. tendre que usar la opción "otros"...
Mis dudas son estas:
¿es realmente propio de las mujeres el emocionarse con una pelicula cursi o enternecerse con un bebé o cachorro?
¿no será que culturalmente, tradicionalmente se ha enseñado más a las mujeres a llorar, a cuidar a los bebés y a mostrar ciertas emociones?
¿no son las hormonas masculinas tan desestabilizantes o más que las femeninas, quizás de otra manera?
¿realmente podemos listar una serie de cualidades masculinas y otras femeninas o podríamos listar unos comportamientos humanos para cualquier sexo?
porque si tuviera tanto peso esa diferencia genética... ¿no existirían trabajos más propios para las mujeres?
y finalmente... ¿cómo conseguir la igualdad, cómo conseguir ser seres humanos si fueramos 2 razas genéticamente tan distintas?

Gracias por leerme y tener en cuenta mis dudas, que son tantas...
Besos.

sábado, noviembre 25, 2006  
Blogger David said...

Gollum, por Dios q meyo de da, pero de todas las criaturas que Dios a creado las mujeres son con las que realmente se lucio, sin importar sus pequeños defectos son realmente lo mejor de este mundo

domingo, noviembre 26, 2006  
Blogger Jota said...

Pues muy curiosa tu analogia de Gollum con el genero femenino. Yo creo que si bien somos muy diferentes a nivel emocional, aunque no al nivel de los hombres son de marte y las mujeres son de venus, pero si en cuestion de comportamiento, somos gregarios y siempre nos identificamos con nuestros similares. Claro, que hay cada caso tambien.

Pero es muy cierto, casi un cliche eso de relacionar a una mujer con su emotividad, y pensamos equivocadamente que este es sinonimo de femeneidad. Hay de todo, en estas epocas tanto ambos genros tienen las mismas oportunidades, son criadas de igual manera, asi que las siguientes generaciones no tendran las mismas premisa que las antiguas generaciones en donde la asociacion con llorar=mujer, pelear=hombre era casi una constante.

Aunque definitivamente en esas sutiles diferencias radica el atractivo entre las personas. Yo conozco bien mi genero y tambien me pongo a moquear con una peli asi super dura, pero curiosamente no me veo haciendo lo mismo por una telenovela. ¿Curioso no?

Saludos desde Lima

Pepao
El editor y -obsesivo- lector de Zoofiesta.

lunes, noviembre 27, 2006  
Blogger Jota said...

Ahhh, lo olvidaba.

Gollum reflejaba en la peli la esquizofrenia, pero las mujeres tienen un gama de sentimientos algunas veces ambivalentes, pero que no llega al extremo del atormentado Gollum, aunque quien sabe, eso de los animos durante el periodo menstrual es toda una incognita de genero.

Nada mas, adeu.
Yo de nuevo.

lunes, noviembre 27, 2006  

Publicar un comentario

<< Home