sábado, noviembre 11, 2006

.....anecdota incendiaria

……algo tarde para hablar al respecto, ya que acontecio hace 10 días, pero no pude evitar comentar al respecto; de las “festividades” que se celebran aqui en México, de las mas enigmáticas siempre me ha parecido la del “Día de Muertos”, esa particularidad de venerarlas bajo ciertos rituales y “reconocer que aun no se olvidan”, con una muestra de lo mas explícita, como es un Altar de muertos….

…..Esta tradición ha perdido fuerza al norte del pais, del cual estamos mas influenciados por el Hallowen, pero al sur esto suele ser de sus fiestas mas significativas y son todo un espectáculo esas concentraciones en los panteones, donde se escuchan en todos lados grupos de música (mariachis, tamboras, etc.) según del gusto de cada difunto, se ve todo un colorido de las flores típicas de color vivo naranja y amarillo, gente bailando, comiendo y bebiendo alrededor de cada tumba o mausoleo y todo bajo la tenebrosa voz arrulladora de resos y luz de velas, donde solo dejan resplandecer el rostro distorsionado por las sombras y unas manos esqueleticas por el extraño resplandor de ese pequeño halo de luz.

……he elaborado pocos altares en mi vida, pero del que mas recuerdo fue uno elaborado en “repentina” cuando aun era estudiante universitaria…. La tarea fue solicitada por nuestro maestro de Teoría de la Arquitectura Mexicana, nuestra clase era a las 8:00 pm, y esa noche del 1 de noviembre, el arquitecto que nos impartia la clase, se le ocurrió que debiamos elaborar un altar, por equipos de 4 personas, para entrega inmediata al siguiente dia, a las 8:00 am, y esa entrega repentina fue debido a un oficio lanzado de un concurso de altares en todo el campus, y que al parecer no se inscribieron muchos, asi que obligados por calificación, no podiamos eludirlo.

……entonces salimos de clase con la presión del reloj en contra, contabamos con 11 horas, porque por supuesto no podriamos dormir; debiamos de decidirnos rapidamente que tema elegiríamos porque ya eran las 9 de la noche y no encontrariamos comercios abiertos para hacer las compras de material necesario……. Nos dirigimos a la 1ra. Papeleria que encontramos abierta y solicitamos una lámina informativa al respecto….. asi que leyendo de los orígenes, decidimos elaborar un altar prehispánico combinado con el relegado hasta la fecha; regresando a la facultad, elegimos nuestro espacio en un extremo del patio que comunicaba el edificio inicial con el anexo (ambos de 3 pisos)…….

…..Nuestro altar debía quedar así, segun nuestros planes: un camino de piedra perfilado por flores típicas, el remate al final del camino, una escultura montada en una roca rectangular y adentro de la cabeza de la Diosa, el altar actual en miniatura (en las cuencas de los ojos colocariamos lentes de lupa para que al inclinarte -detalle reverencial como en la tumba de Napoleón), observaras dentro el típico altar).

……….Iniciamos elaborando la escultura de la Diosa, hicimos el esqueleto de alambre galvanizado y los forramos con papel periodico pegado con engrudo (pegamento a base de harina y agua caliente)…..la escultura tenia una altura de 1.20 mt, debiamos pintarla de color gris piedra, pero a esas horas solo conseguimos pintura de spray verde y negra, asi que optamos por la negra….como el rostro de la diosa nos quedo muy burda, y ademas tenia ciertos rasgos negroides, pues empezó la “carrilla” –burla, por parte de nuestros demas compañeros diciendonos que parecia un gorila, nosotros botados de la risa reconociendo que efectivamente asi lucia, después comentabamos que era una diosa prehispánica, entonces después nos la cambiaron y nos decian que era un altar dedicado a Celia Cruz (cantante cubana), que de perdida hubieramos elegido a algún artista mexicano, o si era algun extranjero que fuera un arquitecto reconocido, asi que de “malinchistas no nos bajaban”, nosotros simplemente seguiamos la broma …..claro que a las 4 de la mañana, para distraernos un poco por el cansancio, sueño, hambre y FRIO (corria un viento heladísimo), empezamos a congregarnos en el patio central para jugar una “cascarita” y nosotras solo gritando porras, tambien empezó la clásica guerra de objetos voladores, aunque después no encontrabamos el material y el equipo que requeriamos para continuar, pero es parte de lo prácticos que nos volvemos ante esos inconvenientes, es un “piensa rápido una solución”, y es cuando se dan los cambios de ultima hora; ya pasaban de las 6 de la mañana y nosotros sin terminar, ahora era paso para escuchar los lamentos de todos, los clásicos gritos desgarradores de: “ahhh vamos a reprobar, no vamos a terminar”; “ahh ya me corté-queme-pege, pinche porqueria ( y el respectivo golpe para alejar el objeto causante de nuestras heridas)”; “ahhhgg estoy harto/a, me voy a cambiar de carrera, que necesidad tengo de estar pasando por esto!, mientras todos duermen tranquilos y calientes en sus casas”; y cosas por el estilo…..
…….al 15 para las 8 terminamos, limpiamos rapidamente el sitio y llegamos a un acuerdo, que por medio del azar se decidiera quien se quedaria haciendo guardia para esperar a los jueces, el resto nos iriamos a bañar-dormir-comer; afortunadamente fui de los que nos retiramos, mi última imagen: nuestra idea original abstractamente ejecutada (la intención era buena, la ejecución pésima; efectivamente era un gorila de ojos saltones de fria mirada)….
……regresé a la 1 de la tarde, y enseguida me intersectaron unos de mis compañeros de clase y me dijeron entre risas, que mejor no entrara, porque estabamos reportadas en la Dirección por daños a la propiedad, y yo perpleja, entonces me cuentan la odisea….

….. cuando llegaron los jueces, el “guardian” levanto la cabeza del gorila, digo, de la Diosa y encendió las velas que se encontraban dentro y volvió a colocarla….cuando le toco el turno a ser “revisado”, pusieron cara de “descalificada”, pero por educación o lástima ante las ojeras del que la mostraba, decicieron revisarla; les encantó la idea del mini altar interno y nos dio puntos, aunque lo exterior lucia horrible, como a los demas les dio curiosidad se acercaron en bola para curiosear, pero por un descuidado empujón, se decapitó la escultura y al hacer contacto con la llama de la vela, se encendió instantáneamente (puro periodico) y salieron corriendo despavoridos mientras el espectáculo piromaniaco se efectuaba, pero enseguida se propago hacia los muros del edificio y un “piensa rápido” pateo la cabeza hacia el otro extremo, mientras apagaban ese sitio, pero su aterrizaje fue en otro de los altares y el camino del exterminió habia iniciado, los miembros del otro equipo nos querian matar porque nisiquiera pudieron ser calificados!, nuestro compañero salio despavorido para no enfrentar solo a estos; rapidamente conectaron mangueras y apagaron antes de que se incendiara algo mas, ya que hasta parte del jardin se habia dañado porque primero rebotó ahi la cabeza y luego al altar.....total que por nuestra seguridad física, era preciso desaparecer hasta que a los demas les bajara el coraje…. Solo que antes debiamos limpiar todo el inundado y cenizo lugar y pintar lo dañado….. nada mal el castigo, aunque la reprobada nos se hizo esperar y los reclamos del arquitecto ante nuestro nefasto trabajo, porque la vergüenza que paso nadie podia sanarsela…….. la verdad era lo que menos nos importaba!.... haber si asi se le quita la manía de las “repentinas”.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

No fue casualidad, seguro que algún marxista fue el decapitador de diosas! jejeje

domingo, noviembre 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es increible como celebrais al otro lado del Atlantico esa fiesta, me fascina todo el "culto" alrededor de la muerte que haceis, mientras que aqui, todo tiene un nivel más institucional y se celebra el día, se llenan los cementerios, pero la noche no se toca.

Un Saludo.

domingo, noviembre 12, 2006  
Blogger Jota said...

Guau, que tal anecdota. Bueno, esos trabajitos univeristarios siempre son un vacilon pero ustedes hicieron lo que estuvo a su alcance pues dadas las horas de encomendado los altares era un poco dificl conseguir los materiales deseados por lo que habia que improvisar. POr ello, la diosa parecia gorila jajaja, en fin, anecdotas asi son muy divertidas de contarlas y recordarlas.

Definitivamente costumbres diferentes, el folklore hace de ese dia un dia especial, ojala se mantenga intacto y no se contagion por el gringisimo y ganzisimo Halloween.

Muchos saludos desde Lima .
Pepao

lunes, noviembre 13, 2006  

Publicar un comentario

<< Home